domingo, 21 de abril de 2013

Joan Miró

 Nació en Barcelona en 1893 fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español.
En 1907, siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco. Un año más tarde, como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se traslada a decansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar.
Ahora es cuando decide dedicarse completamente a la pintura.

De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.

El surrealismo de Miró no surge del sueño y de la liberación de la mente sino que surge de las ideas que subyacen debajo de la superficie, de la apariencia, de la realidad. Con él comparte la idea que un cuadro no tiene que dar una representación inmediata de la realidad. 

Joan Miró fue siempre un innovador que utilizó colores, formas y materiales diversos para desarrollar sus trabajos; el resultado fue una exposición en París en el año 1931 en la que lanza al público su arte escultórico. En esta década tuvo un gran dilema con la pintura, la que abandonó durante un largo periodo. En 1937 huye de París fruto de la guerra civil, situación que reflejará en “El Segador”. En 1940 retorna a España luego del bombardeo alemán a Normandía, lugar donde residía; otra vez en Barcelona vivió en el anonimato durante la dictadura franquista; allí comenzó a experimentar con el grabado y la litografía, medios artísticos a los que les dedicaría una década de trabajo. Todas sus creaciones reflejan el pesar de esa época donde el salvajismo es protagonista en cada una de ellas.

Joan Miro es famoso por sus murales, sus litografías, la escultura de cerámicas y decoraciones teatrales en las que imprimió frescura, ingenuidad y colorido; uno de los máximos representantes del surrealismo que supo transmitir al espectador la magnitud de su magia.

Joan Miro: Biografia, cuadros y vida(2009)

recuperado de : http://www.biografias-discografias.com/joan+miro.html

5 comentarios:

  1. buena informacion acerca de este personaje la verdad ni lo conocia, pero se mira que le hechaba muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. y valla que si fue un innovador, habia escuchado de el, pero me alegra que tu me proporcionaras esta informacion tan intresante, me encantaron sus obras, algo fuera de lo comuns!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion , yo no conocia a esta persona pero coincido con minna muy innovador

    ResponderEliminar
  4. nos das a conocer al artista. muy completa la informacion

    ResponderEliminar
  5. Joan Miron, excelente artista, me gusto mucho la informacion!

    ResponderEliminar