miércoles, 17 de abril de 2013

Frida Khalo

Hola! En esta entrada les hablare de una artista mexicana, que algunas de sus pinturas son consideradas surrealistas, espero que les guste!


Frida Kahlo es la tercera de cuatro hermanas, hija de un fotógrafo alemán y su segunda esposa. De niña contrae la polio, enfermedad visible en su pierna derecha. Pero es durante su adolescencia cuando sufre el accidente de tráfico cuyas lesiones condicionarán su vida con secuelas físicas y mentales: infertilidad, dolor crónico, múltiples operaciones, convalecencias y soledad.
Durante la recuperación Frida se ve forzada a pasar meses postrada en su cama. Sus padres le proveen con una caja de pinturas y un caballete acondicionado para que se distraiga. En 1926 pinta su primer retrato al óleo.
En 1927 aborda a Diego Rivera mientras está pintando un mural en un edificio público y le pide que valore sus cuadros para saber si cuenta con el talento suficiente para dedicarse profesionalmente a la pintura. Rivera le anima a continuar, le ofrece su apoyo y comparten círculo social. Frida Kahlo y Diego Rivera contraen matrimonio en 1929.
En abril de 1938, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México. Cuando Bretón vio la pintura inacabada de Frida "Lo que el agua me dio", el auto-retrato metafórico de lo que la vida le había dado - flotando en el agua de la bañera - inmediatamente la calificó de surrealista innata y ofreció el mostrar su trabajo en París. "Nunca supe que era una surrealista" dijo Frida "hasta que Andre Breton vino a México y me dijo que lo era". Hasta que apareció Breton en escena, la gente que vio los cuadros de Kahlo vio justo lo que ella quiso que vieran…imágenes pintadas en la superficie. Pero Bretón vio mas allá de la superficie…vio las imágenes como una mascarada surrealista de sus propias emociones y dolor. 


Aunque Frida creó trabajos que fueron considerados por otros como "surrealistas" ella no siguió con los convencionalismos aceptados del movimiento surrealista. Simplemente usó su propio estilo de elementos surrealistas para pintar su propia realidad. "Realmente no se si mis pinturas son Surrealistas o no”, Frida escribió una vez, “pero se que son la expresión mas honrada de mi misma, nunca teniendo en cuenta los juicios o prejuicios de nadie".

Frida nunca se consideró una surrealista y de hecho, rechazó esa etiqueta. "Dijeron que yo era una surrealista" dijo "...pero no lo era. Nunca pinté sueños…pinté mi propia realidad".

Frida Kahlo muere a los 47 años de embolia pulmonar. Cuatro años más tarde la Casa Azul,se abre al público como museo. Casa que la vió nacer y morir, donada por Diego Rivera junto a parte de sus pertenencias, y refugio de las cenizas de Frida Kahlo.


Frida Khalo (2012) Recuperado de:
http://arte.about.com/od/Artistas-Latinos/p/Frida-Kahlo.htm

5 comentarios:

  1. Frida Khalo muy buena e imporante artista, que impresionante arte dio y mas con los colores y sus contrastes

    ResponderEliminar
  2. yo casi nose de ella pero aqui aprendi algo

    ResponderEliminar
  3. Excelente Artista, y su arte ni se diga

    ResponderEliminar
  4. Interesante frida khalo, en algun momento tengo que conocer el museo

    ResponderEliminar